En torno a 2.000 personas han participado en las actividades que #GastroCalatayud ha llevado a cabo en el Aula Cultural de San Benito. Cada día, del 5 al 9 de abril, centenares de bilbilitanos y visitantes han querido conocer la cocina y productos de la Comarca de Calatayud, disfrutando de sus catas, talleres de cocina, tertulias, y espectáculos gastronómicos.

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Departamento de Turismo y Hostelería, ha realizado un balance positivo de la quinta edición de un festival que está situando a la gastronomía bilbilitana en el mapa nacional.

En esta ocasión la producción de cereza ha tenido un especial protagonismo. Para dar a conocer la situación esperanzadora que atraviesa esta fruta se han celebrado charlas y talleres de cocina. Pablo Barcelona, gerente ADRI Calatayud-Aranda. Coordinador del grupo de cooperación de Agentes del Sector Primario  de promoción de la cereza de Calatayud y Comarca del Aranda, se ha mostrado ilusionado con los pasos que se están dando hacia la obtención de nuevos estándares de calidad y su correspondiente marca de prestigio.

La quinta edición de GastroCalatayud ha ofrecido talleres de cocina, charlas y exhibiciones de algunos de los más relevantes cocineros del actual panorama aragonés, que cuentan con una indudable proyección y prestigio nacional.

Uno de los actos más emotivos ha sido el reconocimiento a la labor de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) por el 25 aniversario de su creación. Domingo Mancho, presidente de ACA, Premio Acyre (Asociación Cocineros y Reposteros de España), y Placa al Merito Turístico de Aragón en 2016 del Gobierno de Aragón, ha mostrado su agradecimiento a Calatayud por ser “la primera ciudad que felicita nuestra trayectoria en un año muy especial para los cocineros aragoneses”.

Algunos de los más relevantes cocineros de la Asociación, como Carmelo Bosque, José Antonio Escartín (Rte. Escartín), y Alberto Lozano (Rte. Río Piedra), han subido al escenario para ofrecer sus particulares visiones de la cocina tradicional y de vanguardia.

Así mismo, ha habido tiempo para felicitar a Bodegas Valdepablo con motivo de su 90 aniversario, de la mano de  José Manuel Romeo, uno de los mejores maîtres y cocteleros del país, responsable de la Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza), y sus adaptaciones del vermú a la coctelería.

Y, como ya viene siendo habitual en GastroCalatayud, el capítulo más distendido de la divulgación gastronómica se ha podido disfrutar con el Cooking Experience.